Fianzas
Garantizan el pago en operaciones de carácter crediticio derivadas de compraventa de bienes y servicios de naturaleza mercantil, a personas físicas con actividad empresarial o a personas morales distintas de entidades financieras.
Las fianzas de fidelidad protegen el patrimonio del patrón, del daño por la comisión de algún delito patrimonial cometido por sus empleados (robo, fraude, abuso de confianza, peculado, administración fraudulenta, falsificación de documentos, delitos informáticos, uso y revelación contra la propiedad industrial), atendiendo al producto de fidelidad que se contrate.
Garantiza el pago de la renta y de los servicios (agua, luz, gas, teléfono e internet), pactados entre el arrendador y el inquilino en el contrato de arrendamiento.
Para los contratos de obra, prestación de servicios, proveeduría, órdenes de compra o pedidos, la fianza es el instrumento que otorga la mejor garantía de cumplimiento.
Los tipos de fianzas que se pueden solicitar son:
LICITACIÓN
En un concurso o licitación de obra o proveedurías, se garantiza que la oferta será sostenida.
ANTICIPO
En los contratos de obra, de prestación de servicios, de proveeduría, órdenes de compra o pedidos, la fianza garantiza la debida inversión, amortización o devolución total o parcial del anticipo otorgado en un contrato, pedido u orden de compra.
CUMPLIMIENTO
La fianza de cumplimiento garantiza que el contrato de obra o de proveeduría o de prestación de bienes o servicios se cumplirá en los términos pactados.
VICIOS OCULTOS
La fianza garantiza la reparación de defectos ocultos de una obra o de los bienes entregados.